Desafio Circular en Chile : Lograr Disminuir los 441 Kilos de RSM por Habitante

1 Oct, 2021

Mientras España y Japón disminuyeron sus residuos sólidos municipales (RSM) en un 27% y 22% respectivamente entre el año 2000 y 2017, Chile hacía lo inverso creciendo en un 49%. Es decir, mientras los otros países enfocaban políticas, esfuerzos y recursos para reducir sus desechos por persona anualmente, nuestro país pasó de 295 kilos por año a 441 kilos, muy lejos de la tendencia a la baja que muestran el resto de los países que forman parte de la OCDE.

Este triste récord no deja de ser un gran desafío para el país, sobre todo si Chile quiere avanzar hacia una economía circular. La meta está en apuntar a una fuerte disminución de la generación de RSM por habitante ¿Cómo? Fomentando el ecodiseño y los sistemas de distribución circulares, promoviendo los estilos de vida sostenibles y las decisiones de consumo sostenibles, y disminuyendo la pérdida y el desperdicio de los alimentos.

La meta que Chile se ha propuesto en su Hoja de Ruta para una Economía Circular al 2040 es lograr disminuir en un 10% al 2030 y en un 25% al 2040 sus indicadores de reducción de RSM.