Desarrollo Sostenible: ¿un proceso de mejora continua?

15 Feb, 2022

Frente a la pregunta si el  Desarrollo Sostenible es un proceso de mejora continua, la respuesta inmediata es un Sí; y es que el Desarrollo debemos entenderlo desde un sempiterno proceso de transformación con sentido de transcendencia, resiliencia y liderazgo. Desde esta mirada se nos simplificará la comprensión respecto de lo que debemos hacer en la gestión empresarial, especialmente, si nos anclamos al bien común y al sentido de pertenencia de donde nos emplazamos.

Durante este 2022, con un intenso más que extenso historial acerca de contingencias derivadas de la pandemia, la gestión de las compañías estará marcada por un grado de avance en el tema de la Sostenibilidad, y es que por los efectos futuros más que por las causas pasadas, las empresas comienzan a adentrarse en un liderazgo transformador que las está conduciendo hacia un Desarrollo Sostenible efectivo.

Desde esa perspectiva, entonces, no será extraño encontrarnos con distintos grados de avance al interior de las empresas en ámbitos relacionados a:

  1. Valoración de la materia prima y recursos materiales empleados para el proceso productivo. Ello, en atención al impacto que existe actualmente en el sistema global de suministro que está afectado, entre otras cosas, por la pandemia, la inflación, dificultades logísticas y de transporte, y el cambio climático.
  1. Formación ESG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) como un factor estratégico indispensable profesional, y para la supervivencia y redefinición del sector privado.
  1. Signos evidentes de conflicto de interés entre las expectativas de crecimiento de los inversionistas versus compromisos ESG. Si bien es una disyuntiva que lleva años, lo real es que habrá mayor visibilidad acerca de la urgente necesidad que las compañías accionen sus compromisos ESG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) versus sus expectativas de crecimiento y las demandas del mercado.
  1. Due diligence en ESG. Comenzará a formar parte de las exigencias transaccionales de los inversionistas que los proyectos que financien integren -en su mayoría- un Due Diligence en criterios ESG, inclusión, cambio climático, y derechos humanos, entre otros.
  1. Alineación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Muchas empresas han comenzado a incorporar en sus procesos de productivos metas que están relacionadas a los ODS, y a la Agenda 2030, por lo que temas relacionados a los derechos humanos, cambio climático, escasez de agua, desigualdad, migración, acceso a la salud, movilidad, transporte, emisiones, energía, diversidad, género, etc. serán algo recurrente en las estrategias de las organizaciones.
  1. Nuevos criterios en las evaluaciones de desempeño. Dentro de las estrategias de gobernanza de las empresas comenzarán a surgir nuevos métodos y criterios en las evaluaciones de desempeño, con innovación en las actividades de integración y construcción de equipos, y fomento al sentido de pertenencia y lealtad. Además, de adaptación formal de los espacios laborales como ya lo vemos con el teletrabajo, por ejemplo.
  1. Mayor Compromiso con el Consumo responsable. Este 2022 observaremos un mayor compromiso con el consumo responsable y con el consumo local. Las empresas y las personas estarán asumiendo un consumo responsable consciente cuando se trata de las cadenas de producción y de las empresas proveedoras.

El grado de avance de las compañías en su proceso de desarrollo sostenible dependerá de varios factores, y es probable que algunas transiten más rápido que otras, no obstante, el valor de ellas estará en incorporar efectivamente acciones o metas que vayan en esa línea, ya que las miradas que se ciernen no sólo provienen de los potenciales inversionistas, sino que también desde la validación social como un actor que se suma conscientemente a esta nueva forma de crecer y ser parte de la sociedad a la que se desenvuelve.

Green Leader Environmental Services es una de las principales empresas de ingeniería y servicios medioambientales de la Zona Norte de Chile. Ejecuta sus proyectos bajo estrictos criterios de sostenibilidad y gobernanza, buscando potenciar el desarrollo productivo de sus clientes bajo un sello de responsabilidad medioambiental.

Antofagasta, 15 febrero del 2022

Autor: Gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Green Leader Environmental Services