Ximena Ballesteros Suárez, Operaria de Grúa Horquilla de Green Leader, enfatiza que las mujeres cuando quieren surgir, buscan la manera de lograr las metas.
Compatibilizar su rol de mamá y jefa de hogar con un trabajo que le brindara esa posibilidad es lo que destaca Ximena Ballesteros Suárez, de 29 años, quien se desempeña como operaria de Grúa Horquilla –desde enero de este año- en uno de los servicios que Green Leader tiene en la ciudad de Antofagasta, y es que -como ella misma lo señala- el poder estar con sus hijas a diario le entrega una tranquilidad que es tremendamente importante.
“Estoy agradecida de la posibilidad que se me dio en Green Leader. Acá son súper buenas personas. Me han tratado bien. Me han enseñado todo el funcionamiento. Estoy contenta”, manifestó.
Una alegría que esta mamá de 2 pequeñas hijas – de 10 y 4 años- transmite en cada una de sus palabras porque su actual destinación se ajusta a los tiempos familiares, permitiéndole en las mañanas pasar a dejar a sus hijas a la escuela, por ejemplo, cuestión que hasta el año pasado no podía realizar por un tema de horario de entrada a faena en el sector La Negra, donde debía salir de su casa antes de las 07 de la mañana.
Ximena Ballesteros es electricista de formación y originaria de Tocopilla. Si bien reconoce que el mundo de la minería es un mundo que históricamente era de puros hombres, afirma que hoy los tiempos están permitiendo que cada vez más mujeres ingresen a este sector. “La mujer nunca va a tener la fuerza de un hombre, pero sí tiene todas las capacidades para hacer un trabajo. Lo primero es capacitarse y el ir posicionándose va a ir dependiendo del área donde uno esté. Si uno quiere ir surgiendo debe seguir especializándose. Eso es esencial”, comentó.
Actualmente, Ximena se encuentra cursando el último semestre de Marketing Digital, y aunque reconoce que es un rubro distinto al de operaria de grúa horquilla, lo ve como una posibilidad de generar ingresos complementarios para su hogar. “Las mujeres cuando tenemos muchas ganas de surgir, nos proponemos algo, y buscamos cómo alcanzar esa meta. Hay mujeres que -como yo- son jefas de hogar y tenemos que seguir avanzando. Debemos capacitarnos. Cuando una quiere, puede”, arengó.